(Artículo de Aimone Angelini-Rota)
Lluís Rey Polo fue un pintor, escultor y arquitecto. Nació en Barcelona el 29 de agosto de 1924 y murió el 14 de mayo de 2000 en Madrid de cáncer de pulmón.
Fue fundamentalmente pintor, pero también desplegó su sensibilidad artística en el campo de la escultura y la arquitectura.
Es un representante destacado del Informalismo catalán, movimiento al que llegó desde la rebelión contra el academicismo y el figurativismo, uniéndose a las vanguardias de la posguerra.
Fue becado por el Cercle Maillol para ir a estudiar a París, donde tuvo como compañeros becarios a Tàpies, Cuixart y Tharrats, y volvió profundamente convencido de que el Informalismo era el camino a seguir.
En 1963 recibe el Premio Internacional de Dibujo Joan Miró con una obra a tinta china sobre papel que ya es toda una declaración de principios y que muestra un artista muy alejado del de los comienzos, decididamente encaminado hacia el informalismo.

El informalismo es en mi opinión el último movimiento artístico verdaderamente revolucionario en el mundo de la pintura. Después vinieron los movimientos que se dedican a recuperar lenguajes del pasado y reelaborarlos, como el posmoderno y el pop-art. El informalismo surgió de un clima de posguerra, de ruptura, de ganas de crear un mundo nuevo, de buscar nuevas formas de expresión.
Para Rey Polo, el cuadro es una fusión de materia y de espíritu, apaciguada por la geometría y su rigor. El pintor se adentra cada vez más en el estudio de la geometría y las matemáticas. Le fascina el estudio de las proporciones, el álgebra, la Sección Áurea como base para sustentar la armonía. Estudia las tensiones y la forma de compensarlas mediante la geometría.
Al mismo tiempo, esta compleja estructura intelectual que organiza el cuadro sirve de soporte y de esquema a la materia. Rey Polo plasma la materia, se convierte en un alquimista que estudia las reacciones entre sustancias, que experimenta y busca efectos para crear mundos exclusivamente suyos.
Por ejemplo, en Rey Polo la obra, si bien no responde a los cánones académicos y no se reconoce una «forma» figurativa, responde a un proceso de construcción basado en un razonamiento geométrico y matemático muy complejo que busca un objetivo muy determinado. De hecho, el artista guía siempre la mirada del espectador hacia donde quiere que vaya con una geometría férrea, cuyos esquemas casi siempre, sobre todo en los cuadros de los últimos años, responden a la Sección Áurea.
Rey Polo tenía una obstinada pasión investigadora que no se agotaría en la pintura. Su creatividad abarcó también la escultura, la arquitectura y el urbanismo, haciendo de él un artista «renacentista» que no dejó de lado ningún campo de las artes plásticas.
Fue autor de grandes esculturas de piedra y hormigón, vidrieras y murales en Barcelona, Madrid, Hospitalet y Menorca. Los trabajos sobre volúmenes reales, como las esculturas destinadas a los espacios abiertos, exigen soluciones mecánicas y formales absolutamente distintas de las que requieren un cuadro o un dibujo, que son actuaciones sobre un solo plano.
Expuso en galerías, museos y centros culturales de toda Europa y América y tiene cuadros en museos españoles, europeos y americanos, así como en colecciones particulares en todo el mundo.
Lluís Rey Polo, además de ser un destacado pintor, escultor y arquitecto perteneciente al movimiento informalista, también fue mi abuelo. Desde que tengo memoria he vivido rodeado de su obra dondequiera que iba (Barcelona, L’Hospitalet del Llobregat, Madrid, Menorca, Italia …). Cada obra me generaba una serie de emociones (alegría, tristeza, confusión, miedo, interés …).
Un ejemplo es el cuadro llamado “Embull”, de 1976. Actualmente está expuesto, junto con otros cuadros, en la sala L’Harmonia del Museo de L’Hospitalet, donde se está celebrando una exposición en conmemoración de su Centenario que durará hasta el 1 de septiembre.

En esta obra se puede observar el gran uso de la materia y cómo va pasando de un plano real a uno abstracto mediante el uso de unas cuerdas y la variación del color.Es capaz de cautivar al espectador, no puedes apartar la vista de él.
Os invito a visitar la exposición “Rey Polo. Cent Anys (1924 – 2024) Informalisme(s)” en la sala L’Harmonia del Museo de L’Hospitalet hasta el 1 de septiembre.
