(Artículo de Aimone Angelini-Rota)
Joaquín Ferrer Millán es un pintor nacido en Zaragoza en 1951. En su obra toma como punto de partida la línea y estructura el cuadro en un concepto casi figurativo, alternando la luz y el color. Aplica los efectos del color para lograr extraordinarios efectos vibratorios y profundas perspectivas en el plano de la imagen. Su pintura posee un romanticismo propio de un hombre sensible. Es innegable la influencia de Sempere en su obra.
Quizá el aspecto más destacable del proceso creativo de Joaquín Ferrer y de su evolución en el tiempo sea la fidelidad a sí mismo. Su obra es consecuencia de su sentido de la honestidad como creador, la honestidad que con frecuencia hallamos en un artesano. Un sentido de la honestidad que coincide con el que Eusebio Sempere, en alguna ocasión o entrevista, declaró tener en relación a su propio proceso creativo.
Joaquín Ferrer Millán lleva más de medio siglo pintando. ¿Su secreto? La constancia, con disciplina, pero de un modo muy agradable, muy atractivo. Aunque le preguntenqué trabajo hace, él responde diciendo simplemente queno trabaja, pinta; disfruta pintando, con una ilusión innata. Ha ido evolucionando de una forma absolutamente natural, una cosa llevando a otra, dejando claro que suobra es original y prácticamente única, dejándole completamente satisfecho. Lo del trabajo es importante, pero es un valor más, porque lo que importa de alguna manera es el resultado final.
La mayor parte de la obra de Joaquín Ferrer está hecha sobre lienzo, aunque en los últimos años ha empezado a realizar obra en papel.

Las líneas son las grandes protagonistas de su obra, que se fundamenta en tres aspectos: la línea, el color y la forma.Intenta hacer unas tramas variadas. Hasta ahora haencontrado tres formas de hacer esas tramas, más el color y, en el caso del papel, la acuarela, son lo que conforman el conjunto de la obra.
Según Joaquín Ferrer, los orígenes de su expresión artística hay que buscarlos en sus antecedentes familiares. Su padre era delineante y su madre dibujaba labores de ropa de cama y mesa y esto influyó en su obra, además de su amor por el dibujo técnico, que le lleva a seguir utilizando el tiralíneas, antecesor del Rotring, porque le permite trabajar con pintura acrílica.
Joaquín Ferrer Millán en pleno proceso creativo
En varias ocasiones la obra de Joaquín Ferrer se ha vinculado a la naturaleza, pero él afirma que su obra ESnaturaleza, es pintura orgánica, son cosas que él imagina, formas que se le ocurren y las traslada al papel para que no se le vayan de la cabeza. También hay alguna imagen que le seduce y que distorsiona y varía para adaptarla a susobras.
Joaquín Ferrer es disciplinado y metódico a la hora de trabajar. Pinta mañana y tarde, siete días a la semana, pero no más de tres horas, para no estropear todo el trabajo hecho.
Horizonte Terrestre
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, mayoritariamente en España, con algunas participaciones en certámenes en el extranjero y consiguiendo varios premios destacados. Sus obras pueden admirarse en museos, galerías y colecciones particulares.
