Artículo de Lou Esposito
Juan Carreño de Miranda es un pintor barroco nacido el 25 de marzo de 1614 y muerto en 1865. En su juventud, en 1623 viajó por Madrid con su padre. Segundo uno de sus biógrafos Lazaro Diaz del Valle tenía un interés por el arte muy pronto y pedí a su padre que se quedara en Madrid para estudiar pintura. Así, empieza su aprendizaje con Pedro de las Cuevas y Bartolomé Roman. Demuestra rápidamente su talento que se refleja en las obras de su principio de carrera como San Antonio de Padua predicando los peces (1646) que además es su primera obra firmada conocida. En 1669 deviene pintor del rey de España y se afirma como retratista.

La fundación de la orden de los trinitarios fue pintada en 1666 y ha llegado al museo del Louvre. Originalmente localizado en el convento de los Trinitarios de Pamplona escondido durante la destrucción de los suburbios de la ciudad por las tropas españolas en 1794. Ha pasado entre manos de propietarios privados españoles y francesas antes de ser ofrecido al Louvre por la condesa de Caraman en 1964.
El mayor interés de la obra viene por su iconografía única de la fundación del orden de los trinitarios que casi no ha estado representada antes.
